Granada, una joya por descubrir
GAIA, una ruta turística a través de la magia y diversidad de nuestro municipio
Apropiar el territorio, su riqueza hídrica, gastronómica, histórica, social y cultural; ese es el propósito de un grupo de jóvenes de Granada y Marinilla inquietos por la amplia expansión del turismo en el Oriente Antioqueño y en especial, en estos dos municipios que día a día se adentran más en las dinámicas de una economía movida por el turismo.
Con un objetivo claro de dar visibilidad al territorio que habitan y de pensar estratégica y sosteniblemente el turismo, estos jóvenes se han dado a la tarea de crear un operador de turismo llamado GranEco, el objetivo principal es mostrar la magia que se esconde detrás de estos pueblos y que los propios admiren y conozcan su territorio, lo apropien, lo respeten y lo cuiden.
Después de realizar unas primeras rutas más privadas y específicas, decidieron hacer su primer recorrido abierto a la comunidad en el que, dieron un salto al desarrollo de su proyecto ya como operadores de turismo y con el cual, iniciarán a pedalear una idea que persigue rutas por las joyas escondidas y desconocidas de Granada y Marinilla.
Su primer recorrido abierto se dio el día 31 de marzo, tuvo lugar en Granada y fue denominado "ruta GAIA". Un recorrido a través de las riquezas hídricas que hay a lo largo del caudal del Río San Matías y con una visita a la finca “GAIA” un lugar en el que se produce vino de forma artesanal.