Víctimas de Granada y San Luis en diálogos constructivos con la JEP
120 vítimas de Granada y San Luis estuvieron presentes en diálogos con la JEP
Con representación de víctimas de los municipios de Granada y San Luis, se desarrolló en el Aula Múltiple de INEJAGO un encuentro dialógico entre las víctimas, Las Jurisdicción Especial para la Paz, la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas donde se socializó todo lo concerniente a lo que es la JEP, cómo funciona, cuál es su papel frente a las víctimas, adicional, qué es la Sala de Definición de situaciones Jurídicas y cómo es su funcionamiento. Este espacio tuvo lugar el miércoles 5 de junio y la jornada inició a las 9:00am y tenía una programación hasta las 5:30pm. Dentro del desarrollo del evento se hicieron unos talleres de diálogo y escucha donde las alrededor de 120 víctimas presentes manifestaron sus inquietudes frente a lo que es la JEP y cómo su gestión permea e impacta a las víctimas y cómo los procesos y proyectos que tienen aportan a la reparación y hacen parte de la Justicia Restaurativa que se ha propuesta la JEP como una de los objetivos principales durante su tiempo acompañando a las víctimas de Colombia y, en especial a Granada y San Luis.
En horas de la mañana se desarrollaron diferentes talleres por grupos donde víctimas y funcionarios de la JEP conversaron e hicieron unas mesas de diálogo. En horas de la tarde, se socializó un posible proyecto propuesto desde la JEP y que pretende impactar hacia una reparación colectiva a las comunidades de Granada y San Luis. Es una propuesta de infraestructura que permitirá mediar entre lo que fue el impacto de la violencia y la necesidad de contar con alternativas de desarrollo que muestren a las comunidades oportunidades para mejorar su calidad de vida.
El proyecto es una propuesta enmarcada en la línea de Justicia Restaurativa y pretende reparar de forma colectiva. Actualmente, está en estudio y lo que se espera es la pavimentación de 27.5 kilómetros que conectan la entrada a Granada con la autopista Medellín Bogotá pasando por el Corregimiento de Santa Ana y el puente La Bodega (Municipio de San Luis). Adicional, la recuperación de un santuario para las víctimas (Bosques de Paz). Por otro lado, se desarrollarán varias líneas restaurativas; una de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, otra que sea un plan de retorno de personas desplazadas dándoles alternativas de educación, formación y proyectos productivos.
Cabe aclarar que este proyecto, se ha venido trabajando y durante los 7 años de acompañamiento y diálogo con las víctimas se ha construido un proyecto sólido que, aunque se encuentra en fase de estudio, transformará la calidad de vida de las comunidades impactadas por esta propuesta.