Comité de estratificación socioeconómica
Se conformó el comité de estratificación socioeconómica del municipio de Granada
A través de una convocatoria pública realizada por la Personería Municipal en meses anteriores, ya fue conformado el comité de estratificación socioeconómico para el municipio de Granada. En el mes de abril se asignaron los dos miembros que representan a la comunidad y desde la administración se está haciendo la citación para la primera reunión y proyectar una periodicidad en los encuentros.
Según la Ley 142, que es la Ley de servicios públicos, se establece que debe existir un comité permanente de estratificación socioeconómica que solo aplica para los usos residenciales (viviendas) y son las estructuras físicas las que se clasifican en los estratos a partir del 1 y hasta el estrato que aplique según sea el caso.
El comité tiene la tarea de vigilar que se realice la asignación de los estratos, que se actualice la estratificación en zonas urbanas y rurales y que sean atendidas, en segunda instancia, las reclamaciones que llegan por pare de la comunidad ante la asignación de los estratos.
Este comité está integrado por: un representante de las empresas prestadoras de servicios de energía y gas; un representante por parte las empresas prestadoras de servicio de acueducto, alcantarillado y aseo; un representante de la comunidad que pertenezca al área rural y otro a la zona urbana y el acompañamiento técnico está a cargo de La Secretaría de Planeación.
Esta instancia es obligatoria que exista, dicho comité sería el veedor de que los procesos se hagan conforme a la norma, de que las zonas en que se definan los estratos sea adecuada y si alguna persona está en desacuerdo con el estrato asignado, el comité deberá hacer una visita a la vivienda, verificar la información y determinar si aplica o no dicho estrato.
Se espera que, en el momento en el que el comité inicie sus labores, solicitar al DANE un acompañamiento, capacitación, formación y orientación para dar funcionamiento óptimo al comité y hacer los procesos de estratificación de acuerdo con los parámetros establecidos por la Ley.